viernes, 25 de noviembre de 2011


Ballet
Por Biniza López y Danay riera
Forma de danza teatral que se desarrolló en la Italia del renacimiento (1400-1600). La técnica del ballet consiste en posiciones y movimientos estilizados que se han ido elaborando y codificando a lo largo de los siglos dentro de un sistema bien definido, aunque flexible, llamado ballet académico o danza de escuela
Se originó en Roma, en la época de César Augusto, y se realza con la danza de los bufones del circo, quienes la ejecutaban en forma graciosa. Luego, tenemos a los romanos ejecutando proezas acrobáticas y trucos de los gimnastas, carentes de arte.

Los iniciadores de la estética escénica, se llaman Pylades y Bethylle, de origen francés; enseñaron a los atletas romanos a actuar, además de emplear fuerza. Usaron el ángulo en forma creativa y estilizaron los saltos y giros, con toda la imaginación de que era capaz la época. Pusieron énfasis en los giros en un pie, revisando con todo cuidado los movimientos que en la actualidad han resultado una parte integral de lo que en 1913 se empezó a llamar: coreografía, término que significa arte de ordenar los pasos de baile. Pylades había visto a los romanos en la arena y de allí le surgió la idea de ponerles belleza y, por ende, estética.

El estado estático de los atletas al llegar a las masas, de inmediato se convierte en un método de educación por la intervención de Pylades, quien hizo anotaciones de técnica pantomímica y la convirtió en coreografía, así llamada hoy, ya que este término se divulgó hasta 1916.

A Roma se le debe reconocer como cuna del ballet, por haberse desarrollado en su corte, la danza social.
Hay diferentes tipos o sistemas de preparación de los estudios de ballet, siendo cuatro los principales, más tres derivados importantes, estos son:
·         el ruso: método Vaganova, de la profesora de ballet Agripina Vaganova (1879-1951).
·         el italiano: Enrico Cecchetti.
·         el francés.
·         el Danés: August Bournonville (1805-1879).
Y como métodos derivados:
·         el Ingles: Royal (Royal Academy of dance). Basado en el método Vaganova
·         el Estadounidense: basado en la tradición del Ballet ruso (inicialmente Fokine y Balanchine, a mediados del siglo XX maestros rusos de la escuela Vaganova).
·         el Cubano: impulsado por Alicia Alonso.
El Ballet o Danza Clásica es una forma de danza específica, ya que sus movimientos se enseñan a través de métodos y técnicas claves. A diferencia de otras danzas, en el ballet, cada paso está estructuradamente armado. A veces se piensa que la danza clásica se limita exclusivamente a piernas y brazos, pero en cualquier movimiento que se ejecute, participaran invariablemente: las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas; en fin todo el cuerpo hasta sus más ínfimas partes, en una conjunción de dinámica muscular y mental. Para iniciar los estudios de la danza clásica, tomando como ejemplos a bailarines consagrados, se puede decir que la edad ideal es a partir de los ocho años. Ya que es la edad en que siendo niño se va aprendiendo a reconocer el ritmo y el espacio en el cual se mueve.
la barra que es una larga y delgada pieza de madera o metal utilizada como apoyo en los primeros ejercicios de la clase. Las posiciones de las piernas fueron codificadas por Beuchamps y hay seis posiciones básicas:
cascanuces.



Uno de los elementos utilizados en este danza, es
  • 1ª posición. Los dos pies en línea recta, unidos por los talones.
  • 2ª posición: Los pies en la misma línea recta, pero separados por unos 30 centímetros
  • 3ª posición: Los pies juntos unidos por su parte media uno delante del otro.
  • 4ª posición: Los pies separados en línea vertical hacia delante separados unos 25 centímetros.
  • 5ª posición: los pies se unen en sentido inverso; ambos talones mirando hacia fuera, juntándose así los dedos del pie de uno con el talón del otro.
  • 6ª posición: los dos pies juntos y unidos por el lateral interior de los pies.
Las puntas son unas zapatillas especiales, que las bailarinas adquieren cuando poseen una formación básica para sus pies, al principio de este proceso las bailarinas sufren pero con los años van adquiriendo fuerza y conocimientos que hacen que sus pies sufran cada vez menos. La primera bailarina en subirse a la punta de los pies fue Marie Taglioni en el ballet La Sílfide, en esa ocasión su padre la creo para ella
El cascanueces, de Chaikovski El cascanueces de Chaikovski es uno de los ballets clásicos más célebres. La música refleja la gran capacidad melódica del compositor así como su innovadora orquestación llena de matices.
Música:
Mozart
Beethoven
Vivaldi
Entre otros


No hay comentarios:

Publicar un comentario